Pregunta de la entrevista: «Cuéntame sobre ti»

0
738

Los entrevistadores a veces comienzan una entrevista con una pregunta abierta como «Háblame de ti».

Esta pregunta es una manera de romper el hielo y hacerte sentir más cómodo durante el proceso de la entrevista . Sin embargo, algunas personas pueden encontrar esto, y otras preguntas de la entrevista sobre usted , un poco estresante. Si eres alguien a quien no le gusta alardear de ti mismo, este tipo de preguntas pueden ser difíciles de responder. Pero son una buena manera para que el gerente de contratación conozca su personalidad , por lo que vale la pena prepararse para responderlas. 

Lo que el entrevistador realmente quiere saber

Los entrevistadores hacen este tipo de preguntas para determinar si usted es un buen candidato para el trabajo . No solo buscan indicaciones de que estás calificado para hacer el trabajo, sino que te unirás al equipo y a la cultura de la empresa .

Por ejemplo, una startup que les permite a los empleados traer perros al trabajo y tomar cervezas de barril en la sala de descanso se inclinará a contratar a la persona que trabaja en un refugio para no matar y / o prepara su propia cerveza. (Siempre que, por supuesto, el candidato también posea las habilidades difíciles que está buscando).

El entrevistador también notará lo cómodo que parece respondiendo preguntas abiertas . Esto hablará de su capacidad de pensar rápidamente sobre sus pies, así como de prepararse para conversaciones importantes en el trabajo.

Aunque puede ser tentador compartir una lista de sus calificaciones más  convincentes para el trabajo  en cuestión, un enfoque más discreto probablemente lo ayudará a desarrollar una relación personal con su entrevistador .

Una opción para su respuesta es compartir algunos de sus intereses personales que no se relacionan directamente con su carrera.

Los ejemplos pueden incluir un pasatiempo que le apasiona, como el acolchado, la astronomía, el ajedrez, el canto coral, el golf, el esquí, el tenis o la antigüedad.

Vale la pena mencionar intereses como correr largas distancias o yoga que ayudan a representar su lado saludable y enérgico.

Actividades, como ser un ávido lector o resolver crucigramas o  rompecabezas , ayudarán a mostrar su inclinación intelectual. Los intereses como el golf, el tenis y la comida gourmet pueden tener algún valor si entretiene a los clientes en su nuevo trabajo.

El trabajo voluntario  demostrará la seriedad de su carácter y compromiso con el bienestar de su comunidad. Los roles interactivos como voluntario de la PTA, guía turístico del museo, recaudación de fondos o presidente de un club social ayudarán a mostrar su comodidad al involucrar a otros.

Recuerde, como con » dígame algo sobre usted que no figura en su currículum «, uno de los objetivos de esta pregunta es conocerlo un poco más allá de su carrera y actitud y experiencia en el trabajo.

Cómo construir una respuesta

Si se siente desalentador generar una respuesta desde cero, puede confiar en una fórmula simple para construir su respuesta. La   fórmula «presente-pasado-futuro» es una forma de compartir puntos clave de fondo mientras termina en una nota alta.

  • Comience con una breve  descripción de dónde se encuentra ahora  (que podría incluir su trabajo actual junto con una referencia a un pasatiempo o pasión personal)
  •  Haga referencia a  cómo llegó a donde está (aquí podría mencionar educación o una experiencia importante como un trabajo anterior, pasantía o experiencia como voluntario) y
  • Termine  tocando una meta para el futuro.

Puntos de bonificación si puede identificar cómo se alinea la posición que está solicitando con cómo imagina su futuro.

Ejemplos de las mejores respuestas

Las mejores respuestas a esta solicitud son honestas, breves y confiables. Su objetivo es compartir algo interesante sobre usted que ilumina quién es usted como persona y empleado. Venga preparado con algunas cosas para compartir y asegúrese de vincularlas con las habilidades y cualidades más valiosas en este trabajo.

Cuando no estoy trabajando, me gusta pasar tiempo explorando con mis perros. Los llevo de excursión, visitando sitios históricos o incluso caminando por la ciudad. Un sorprendente número de personas se sienten atraídas por los perros, y siempre disfruto hablando con quien me encuentro. Siento que la comunicación es uno de los aspectos más importantes de mi vida profesional también. Cuando hablo con personas, poder guiar la conversación en una dirección particular es una de las formas en que he tenido éxito en diferentes situaciones en la oficina.

Por qué funciona: además de compartir un hecho aparentemente no relacionado («¡le gustan los perros!»), Esta respuesta también establece que el candidato disfruta hablar con la gente y comprende la importancia de la comunicación, una habilidad valiosa en muchos roles.

Participo en caminatas benéficas varias veces al año. Recientemente, hice la Caminata por el Hambre y también tengo planeados algunos eventos para el verano y el otoño. Camino para hacer ejercicio con amigos después del trabajo y los fines de semana. Disfruto del aire fresco, aprender nuevas rutas y conectarme con nuevas personas. También me gusta el aspecto de recaudación de fondos, que ha sido útil en mi trabajo. Aprendí cómo conectarme con las personas para aumentar su compromiso con la causa.

Por qué funciona: esta respuesta vincula los pasatiempos del candidato a las habilidades que son útiles en el trabajo y demuestra que es una persona responsable y de mentalidad comunitaria. Además, los pasatiempos que involucran actividades físicas demuestran energía y un compromiso con la salud.

En los últimos años, me he metido realmente en el geocaching. Me encanta el desafío de encontrar cachés y pasar tiempo al aire libre con amigos. Me gusta usar mis habilidades de resolución de problemas para encontrar las que están realmente bien escondidas. Aprender cómo las personas esconden cosas, y dónde es probable que se vean, me ha ayudado enormemente en mi trabajo de diseño. Se trata de aprender a ver las cosas a través de los ojos de otra persona.

Por qué funciona: esta respuesta demuestra la capacidad de aprender de la experiencia y trabajar en equipo, así como un espíritu aventurero.

Consejos para dar la mejor respuesta

Transición a profesional de personal.  Después de compartir algunos aspectos personales interesantes de sus antecedentes, puede pasar a mencionar algunas  habilidades profesionales clave  que lo ayudarían a agregar valor si fuera contratado para su trabajo objetivo.

Considere usar frases como «Además de esos intereses y pasiones, mi vida profesional es una gran parte de quién soy, así que me gustaría hablar un poco sobre algunas de las fortalezas que aportaría a este trabajo».

Comparte tu experiencia.  Esté preparado para compartir tres o cuatro de las cualidades personales, habilidades y / o áreas de experiencia que lo ayudarían a sobresalir en el trabajo para el que está entrevistando. En última instancia, querrá mencionar varias otras fortalezas antes de que termine la entrevista.

Haga una lista de sus puntos fuertes antes de ir a la entrevista, para que sepa lo que compartirá. Mira la descripción del trabajo y  combínalo con tus habilidades . Luego, asegúrese de hablar sobre las pocas habilidades principales que lo convierten en un candidato ideal para el trabajo.

Tenga cuidado de no abrumar al entrevistador.  Después de mencionar tres o cuatro puntos fuertes , puede mencionar que tiene varios otros activos que le gustaría discutir a medida que se desarrolla la entrevista.

Al principio, solo debe mencionar el activo y aludir solo brevemente a alguna prueba de cómo lo ha aprovechado. Por ejemplo, podría decir que le encanta dar presentaciones y que esto le ha ayudado a generar muchos clientes potenciales en cenas de ventas para clientes potenciales. Más adelante en la entrevista, querrá ser más específico y detallado al analizar situaciones, intervenciones o resultados que se deriven de sus puntos fuertes.

Se honesto.  Puede ser tentador reclamar interés en pasatiempos o actividades que parezcan atractivas para el entrevistador, pero si estira la verdad, se hará evidente con bastante rapidez. Queda atrapado en una mentira y la entrevista terminará antes de comenzar. Peor aún, podrías ser contratado y terminar gastando años fingiendo que eres un aspirante a triatleta o un jugador competitivo de Scrabble.

Que no decir

No comparta demasiada o muy poca información.  El entrevistador no quiere saber todo sobre ti, pero revelar muy poco puede hacer que se pregunte por qué no eres más abierto.

Evite temas potencialmente polémicos, como las inclinaciones políticas o religiosas, a menos que esté absolutamente seguro de que sus opiniones serán bien recibidas por su entrevistador.

No hable de un pasatiempo que pueda parecerle más importante que su carrera. Ningún empleador quiere tener la oportunidad de contratar a alguien que perderá mucho trabajo o solicitará mucho tiempo de vacaciones para perseguir sus pasiones fuera del trabajo.

Evite compartir información personal sobre su familia.  No es necesario hablar sobre cónyuges, parejas, hijos o cualquier otra información estrictamente personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí